La Secretaría de Marina (Semar) informó que elementos navales aseguraron 3,600 kilogramos de presunta cocaína y arrestaron a nueve personas en una operación a 133 millas náuticas al sureste de Acapulco, Guerrero. El operativo se derivó de rondas de vigilancia aérea y marítima en las que una aeronave de la Armada de México detectó una embarcación tipo Go Fast, equipada con dos motores fuera de borda y con nueve tripulantes.
La embarcación transportaba 102 paquetes de color negro que contenían ladrillos con polvo blanco, con características similares a la cocaína. La Semar detalló que el personal naval realizó la incautación tanto de la embarcación como de la presunta droga y detuvo a los sospechosos, de los cuales seis son de nacionalidad extranjera. Se subrayó que la operación se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, respetando la integridad física de los detenidos.
Los implicados, junto con los materiales asegurados, fueron trasladados en un buque de la Secretaría de Marina para ser entregados a las autoridades correspondientes, quienes abrirán la investigación pertinente. Este decomiso se enmarca dentro de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre de la Armada de México, con el objetivo de reducir la actividad delictiva en las aguas mexicanas y preservar el Estado de derecho.
La Semar informó que durante la actual administración se han asegurado cerca de 15,361 kilogramos de sustancias ilícitas en operaciones en alta mar.