#SEP respondió a los resultados negativos de México en la evaluación PISA 2022 de la #OCDE

Minimizando el descenso al argumentar que se dio en un contexto de las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

La dependencia destacó que, aunque hay desafíos en matemáticas, español y ciencias, los resultados no mostraron cambios significativos en comparación con ediciones anteriores.

En su comunicado, la SEP subrayó que los estudiantes mexicanos presentaron un descenso menor en matemáticas y lectura en comparación con el promedio de los países de la OCDE. Señaló que los resultados reflejan la adaptabilidad del sistema educativo mexicano frente a circunstancias inusuales y destacó los esfuerzos realizados por alumnos y docentes.

La dependencia abogó por un análisis contextualizado de los resultados, considerando las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país. Resaltó que México está llevando a cabo una transformación profunda en su sistema educativo con el Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, orientados hacia enfoques pedagógicos innovadores, como el aprendizaje por proyectos.

La SEP enfatizó la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo a la consolidación de estos cambios, aplicar un modelo de evaluación formativa y promover la reflexión colectiva para mejorar. También defendió la diversidad étnica y cultural de México y los valores promovidos por la administración de Andrés Manuel López Obrador en el ámbito educativo. Además, argumentó que las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales del trabajo docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, especialmente en el contexto de la pandemia.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *