El expresidente Donald Trump dejó claro que, bajo su plan para reconstruir Gaza, los palestinos no tendrían derecho a regresar a su tierra. En una entrevista con Fox News, transmitida este lunes, Trump fue directo: “No, no lo tendrían”, respondió cuando le preguntaron si los palestinos podrían volver.
![](https://i0.wp.com/amaneciendo.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/image-179.png?resize=618%2C412&ssl=1)
Según su idea, en lugar de regresar a Gaza, tendrían “viviendas mucho mejores”. “Mucho mejores”, insistió, sugiriendo que se construirían asentamientos permanentes en otro lugar para ellos.
Trump ya había insinuado antes que no veía viable que los palestinos volvieran a su hogar, pero ahora dejó claro que su desplazamiento sería definitivo.
Gaza fuera del mapa, “un gran negocio inmobiliario”.
Para Trump, Gaza en su estado actual es inhabitable y tardaría años en reconstruirse. En la entrevista, mencionó que su plan incluiría acuerdos con Jordania y Egipto, a cambio de miles de millones de dólares en ayuda financiera.
Este martes, el exmandatario tiene previsto reunirse con el rey Abdullah de Jordania, quien, al igual que otros líderes árabes, ha rechazado rotundamente esta propuesta.
Pero lo más polémico de sus declaraciones fue cuando afirmó sin rodeos que su intención era “adueñarse” de Gaza. “Construiremos comunidades seguras alejadas del peligro, y mientras tanto, yo sería el dueño de esto”, dijo, comparándolo con un proyecto inmobiliario a futuro. “Sería un hermoso pedazo de tierra”, agregó.
La propuesta ha generado un fuerte rechazo, ya que significaría el desplazamiento permanente de los palestinos y un control extranjero sobre el enclave.