#Sheinbaum Arranca con un Mensaje Moderado y Nacionalista: #Citibanamex.

A un día de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México, Citibanamex subrayó que su discurso en el Congreso envió un mensaje de moderación que busca tranquilizar a los inversionistas, mientras que también retoma el tono nacionalista de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

La institución financiera describió el discurso como “cuidadosamente preparado”, tocando puntos clave como el respeto a la división de poderes, el Estado de derecho y la autonomía del Banco de México (Banxico), elementos que son esenciales para calmar los ánimos de los mercados.

En su informe titulado “Claudia Sheinbaum promete continuidad, con ligero matiz”, Citibanamex apuntó que, a pesar de que el mensaje mantuvo algunas de las enemistades simbólicas y el enfoque polarizador de López Obrador, la nueva presidenta mostró un estilo más pragmático y moderno.

El análisis destaca que, aunque defendió la narrativa de justicia y moralidad del gobierno saliente, Sheinbaum parece más abierta a aceptar cifras para reflejar la realidad del país.

“Sheinbaum perfila un liderazgo diferente. La jornada de toma de posesión fue tranquila, con la oposición participando de manera institucional y pacífica, a diferencia de lo que se vivió hace 12 y, especialmente, 18 años con AMLO”, enfatizó el área de estudios económicos del banco.

Además, señalaron que, aunque Sheinbaum no hizo hincapié en la necesidad de reconstruir puentes de comunicación con la oposición o los grupos económicos que no apoyaron a Morena, el carácter simbólico de su evento en el Zócalo, donde presentó 100 compromisos, resaltó su enfoque en la continuidad de varios proyectos.

Sin embargo, Citibanamex opinó que, a pesar de que Sheinbaum retoma muchas de las posturas de López Obrador, podría estar utilizando esta narrativa como una estrategia para afianzar su autoridad en los primeros días de su mandato.

“El mensaje a la base de Morena conservó símbolos y promesas. Su evento en el Zócalo tuvo un tono más simbólico. Sheinbaum se apropió de la misma narrativa nacionalista y anti neoliberal, las mismas enemistades simbólicas y el mismo posicionamiento polarizador que caracteriza a AMLO”, concluyó el informe.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *