#Sheinbaum le responde a #Trump: ¿Por qué no ¨América mexicana¨?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no se quedó callada ante la propuesta del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de cambiar el nombre al golfo de México. Durante su conferencia de prensa de este miércoles, Sheinbaum lanzó una sugerencia que dejó a más de uno pensando: “¿Y si lo llamamos ‘América mexicana’? Suena bien, ¿no?”, comentó mientras señalaba un mapa del suroeste estadounidense.

La jefa de Gobierno explicó que el nombre de “golfo de México” es reconocido a nivel mundial, e incluso resaltó que la ONU lo reconoce desde hace siglos: “Este nombre está reconocido internacionalmente desde 1607”, puntualizó con firmeza. 🗺️

Esta respuesta llega después de que Trump mencionara que deseaba renombrar el golfo a “golfo de América”, asegurando que “es un nombre hermoso que cubre mucho territorio y es apropiado”. Trump hizo esta declaración mientras hablaba con periodistas en Mar-a-Lago.

En otro tema, Sheinbaum también reaccionó a las recientes afirmaciones de Trump, quien había señalado que México está controlado por los cárteles. La presidenta mexicana fue tajante: “Eso es completamente falso. México está gobernado por su gente”, expresó. Luego, con un toque de ironía, sugirió que Trump podría estar desinformado y pensar que Felipe Calderón y Genaro García Luna aún están en el poder, en referencia a su gestión como presidente y su secretario de Seguridad Pública, ambos personajes vinculados a los cárteles en el pasado.

Trump, por su parte, había dicho que México está “en serios problemas” y “es un lugar muy peligroso”, además de amenazar con aranceles si el país no toma medidas contra el flujo de migrantes y drogas hacia EE.UU.

A pesar de las tensiones, Sheinbaum restó importancia a los comentarios de Trump, asegurando que no ve un peligro inminente para las relaciones entre ambos países. “Creo que habrá una buena relación. Trump tiene una forma peculiar de comunicarse, pero lo importante es que trabajaremos juntos”, destacó.

Además, la presidenta aseguró que México está trabajando en mejorar la seguridad y que el próximo jueves se proporcionarán nuevos datos relacionados con este tema. “Vamos a colaborar con el presidente Trump, estoy segura de que nos entenderemos. Tenemos intereses comunes como el comercio, la seguridad, la inmigración y algo crucial para nosotros: evitar que las armas de EE.UU. entren a México”, subrayó.

Por último, cuando se le preguntó si asistiría a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero, Sheinbaum respondió con calma: “Todavía no hemos recibido una invitación, pero veremos qué pasa”.

Te podría interesar…

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *