La presidenta Claudia Sheinbaum fue tajante: México no está en riesgo de entrar en recesión. Esto lo dijo luego de que el Inegi publicara un reporte que muestra una leve baja del 0.2% en la actividad económica del país.

Durante un encuentro con medios, la mandataria explicó que este tipo de cifras suelen presentarse cuando hay cambios en la administración federal, ya que muchas obras públicas terminan con el sexenio anterior, y los nuevos proyectos requieren un tiempo para arrancar. “Estamos justo en ese periodo donde se están preparando las licitaciones para comenzar las nuevas obras”, aclaró.
Sheinbaum subrayó que el impacto en la industria de la construcción es clave, ya que es uno de los motores económicos del país, y cuando se reactiva, la economía también se acelera.
Además, adelantó que en los próximos días se va a oficializar la creación de nuevos polos del bienestar en varias regiones del país. Y fue clara: “No importa si el estado es gobernado o no por nuestro movimiento, vamos a trabajar para todas y todos”. Entre los estados mencionados están Chihuahua y Guanajuato, donde también se contemplan estos desarrollos.
Sobre el informe del Inegi, la presidenta fue firme: no refleja la situación real, ya que no toma en cuenta la puesta en marcha del Plan México ni las inversiones que se esperan con su implementación.