El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

#S&P Predice que la Tasa de Interés en #México Cerrará Hasta en un 7% para el año 2024.

El análisis de la agencia calificadora estadounidense sugiere que el Banco de México llevará a cabo reducciones en las tasas de interés “de manera cautelosa y consistente”.

Según el reporte de Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings divulgado este lunes, el Banco de México (Banxico) ha dado inicio a un nuevo ciclo de recortes prudentes y consistentes, con miras a situar la tasa de referencia en un 7% para fines de este año.

“Un nuevo ciclo de reducciones de tasas ha comenzado en México, y S&P Global Ratings proyecta que se mantendrá al menos hasta finales de este año”, señaló la agencia en su informe.

La perspectiva de la agencia estadounidense es que el banco central mexicano disminuirá las tasas de interés “con cautela y de manera consistente”.

Se espera que estas reducciones sean de al menos 25 puntos básicos en las próximas reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico en lo que resta del año.

De acuerdo con el calendario del banco central mexicano, la Junta de Gobierno tiene previstos al menos seis anuncios de decisiones de política monetaria hasta diciembre de 2024.

S&P Global Ratings también reconoció que existe “un alto grado de incertidumbre sobre cuál será la tasa de interés final del ciclo de recortes en México”.

No obstante, destacó que su pronóstico “se alinea con las expectativas del mercado en la actualidad: una tasa final de alrededor del 7%”.

“Esta cifra es superior al promedio a largo plazo de aproximadamente el 5%, que es aproximadamente la estimación de la tasa de interés nominal neutral”, agregó en su evaluación.

La agencia precisó que anticipa que la tasa de interés se mantenga por encima de los niveles anteriores a la pandemia de covid-19, incluso con mejores cifras de inflación.

Además, previó el inicio de un proceso en el que las tasas de interés reales se alejarán gradualmente de su actual posición restrictiva y se acercarán al territorio neutral.

S&P estimó que la inflación continuará su tendencia descendente hacia finales de 2024 y proyectó una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México al 2.2%, “desde un sólido 3.2% en 2023”.

Asimismo, pronosticó que la tasa de interés implícita de Estados Unidos tendrá una “influencia significativa” en la tasa final de Banxico.

“En general, la tasa final es crucial porque establece los costos de financiamiento a largo plazo (a esta tasa se le suma un diferencial de prima por plazo)”, explicó.

En este contexto, la calificadora anticipó que los bancos con operaciones en México están bien posicionados para este ciclo anticipado de reducción de tasas, ya que se han beneficiado de los altos niveles que prevalecen desde junio de 2021, alcanzando su máximo del 11.25% y manteniéndose así durante un año desde marzo de 2023.

“Consideramos que, si las tasas de interés en México siguen la trayectoria que esperamos, el impacto en el desempeño operativo de los bancos mexicanos será manejable”, señaló.

“En la medida en que los recortes en las tasas resulten en menores costos de financiamiento, esos recortes podrían beneficiar a las entidades más pequeñas (cuyas estructuras de financiamiento dependen de fuentes mayoristas) y, además, podrían proporcionar un respiro a las instituciones financieras no bancarias”, contrastó.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *