Además de consultar a empresarios directamente afectados por la restricción, también considerarán la opinión de otros sectores de la población para desarrollar una nueva iniciativa.
El Cabildo de Pachuca ha comenzado a analizar la propuesta presentada por empresarios para reducir los horarios de venta de bebidas alcohólicas en diversos establecimientos.
El regidor Oscar Pérez Márquez señaló que la tarea “no es sencilla” y anticipó que llevará tiempo. Incluso, evitó confirmar si la iniciativa estará lista antes de finalizar la actual administración municipal, que concluye el 4 de septiembre.
En una entrevista con El Universal Hidalgo, Pérez Márquez mencionó que elaborarán un catálogo de establecimientos para identificar cuántos pertenecen a cada giro y así poder determinar los horarios adecuados. Indicó que considerarán las sugerencias de representantes de bares, cantinas, antros y similares, quienes básicamente proponen cerrar la mayoría de los establecimientos los domingos y reducir brevemente los horarios de venta de alcohol.
Recordó que la iniciativa del alcalde Sergio Baños Rubio para restringir la venta de bebidas alcohólicas de 1 de la mañana a 2 de la tarde fue desechada el martes pasado. El objetivo de esta medida era disminuir el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes.
Pérez Márquez enfatizó que, además de reducir los horarios de venta, se deben implementar otras acciones. Por ejemplo, sugirió la creación de un programa de taxis seguros y la aplicación de pruebas de alcoholemia para evitar que los consumidores conduzcan tras haber superado los niveles permisibles de alcohol en sangre.