En medio del refuerzo en la frontera, un ataque armado sorprendió a agentes de la Patrulla Fronteriza ayer, cuando un grupo de sicarios disparó desde México hacia el lado estadounidense. ¿Qué pasó exactamente? La Fiscalía General de la República (FGR) ya está investigando el incidente para averiguar si hubo algún crimen detrás de este ataque.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, explicó esta mañana, durante la conferencia presidencial, que la FGR ya está trabajando en el caso, después de que se conocieran los hechos en los medios de comunicación, primero en una cadena de TV estadounidense y luego en varios medios de ambos países. “Con tantas preguntas sobre lo sucedido, la presidenta instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de canales diplomáticos, se pidan los detalles necesarios. Por nuestra parte, ya estamos haciendo una solicitud formal para saber si hay alguna acusación o denuncia del gobierno de Estados Unidos”, comentó Gertz Manero.
Según Chris Olivarez, vocero del departamento de Seguridad Pública de Texas, los disparos ocurrieron en la zona fronteriza entre el estado de Texas y Tamaulipas.
El fiscal señaló que hay mucha incertidumbre en torno a este suceso, y destacó dos puntos cruciales para la investigación: ¿quiénes fueron los responsables de los disparos y qué pasó con los migrantes que intentaban cruzar la frontera en ese momento? “Ya tenemos el video y hay varias cosas que necesitamos aclarar. Primero, se escuchan los disparos cerca del río Bravo. Afortunadamente, no hay heridos. Pero debemos investigar dos aspectos: quién disparó y qué hacían los migrantes”, dijo.
Aunque las preguntas siguen sin respuesta, Gertz Manero dejó claro que no se adelantará ningún juicio hasta que haya más información. “Lo correcto es esperar a recibir los detalles. Cuando tengamos una confirmación oficial de Estados Unidos, informaremos al respecto”, finalizó el fiscal.