La más alta instancia electoral en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Ley Electoral durante los comicios de Coahuila y el Estado de México realizados en junio de este año.
La Sala Superior del TEPJF determinó que el presidente infringió la normativa al incurrir en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de veda electoral.
La controversia surgió tras una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, quienes acusaron al presidente y al personal de Comunicación Social del Gobierno federal de emitir expresiones en la conferencia matutina del 2 de junio que difundieron logros del gobierno durante el período de veda electoral, todo ello relacionado con el presidente de la República.
La Sala Regional Especializada ya había establecido previamente que las expresiones denunciadas infringieron las reglas al asociar logros de gobierno con el presidente durante la veda electoral y al utilizar recursos humanos y materiales indebidamente.
En cuanto a las sanciones, se ordenó que el Órgano Interno de Control impusiera las sanciones correspondientes y que las personas responsables, excepto el presidente, fueran inscritas en el Catálogo de sujetos sancionados.
No obstante, en el caso del presidente, la Sala Regional Especializada, decisión confirmada por la Sala Superior, estableció que, aunque se determinó su responsabilidad, aplicaría un régimen de excepción.
Tanto el presidente como el personal de Comunicación Social impugnaron la decisión de la Sala Regional Especializada ante la Sala Superior del TEPJF.
En la reciente sesión pública del TEPJF, la Sala Superior ratificó la sentencia impugnada, considerando que la Sala responsable fundamentó y motivó adecuadamente la actualización de las infracciones y que la inscripción en el Catálogo de sancionados serviría para dar transparencia y publicidad a las sentencias de la Sala Regional Especializada.