Este martes, un grupo de 14 fiscales generales de diferentes estados lanzó una demanda contra TikTok, acusando a la plataforma de “volver adictos” a los jóvenes y causar estragos en su salud mental.
Las demandas apuntan a varios aspectos de TikTok, como su interminable feed de contenido, los famosos “desafíos” que a veces incitan a los usuarios a participar en actividades arriesgadas, y esas molestas notificaciones nocturnas que, según los fiscales, pueden interrumpir el sueño de los más pequeños.
Cada demanda fue presentada por separado por miembros de una coalición que encabezan la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal general de California, Rob Bonta. Esta es solo la última de las múltiples batallas legales que enfrenta TikTok, que también se está defendiendo ante una ley que podría prohibir la app en EE. UU. el próximo año, así como una demanda del Departamento de Justicia por supuestas violaciones en la recolección de datos de menores.
En junio, el gobernador de Nueva York firmó una ley que regula los algoritmos en redes sociales, obligando a las plataformas a mostrar el contenido en orden cronológico a los usuarios menores de 18 años, lo que podría forzar a TikTok a ajustar su funcionamiento. Además, el mes pasado, 42 fiscales estatales pidieron al director de salud de EE. UU., Vivek Murthy, que exija etiquetas de advertencia sobre el posible daño de las redes sociales a los jóvenes.
Ante esto, el portavoz de TikTok, Alex Haurek, expresó en un comunicado que están “totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones, muchas de las cuales son inexactas y engañosas”. Añadió que TikTok se siente orgulloso de sus esfuerzos por proteger a los adolescentes y continuará mejorando su plataforma. Además, aseguraron que implementan fuertes medidas de seguridad, eliminando de forma proactiva a los usuarios menores sospechosos y lanzando funciones de seguridad.
TikTok ha repetido que su plataforma es segura para los niños y que proporciona herramientas como límites de tiempo de pantalla para los jóvenes y opciones de supervisión parental. Haurek también mencionó que han intentado colaborar con los fiscales generales durante más de dos años y que es decepcionante que no se haya optado por soluciones constructivas.
Sin embargo, los fiscales implicados en esta acción afirman que TikTok no está haciendo lo suficiente. “El modelo de negocio de TikTok se basa en maximizar el tiempo que los jóvenes pasan en la plataforma para aumentar sus ingresos publicitarios”, señalaron en un comunicado. “Utilizan un sistema de recomendaciones adictivo diseñado para mantener a los menores en la plataforma, ignorando los peligros de un uso compulsivo”.
La demanda de James alega que TikTok “es consciente de que el uso compulsivo y otros efectos negativos de su plataforma están perjudicando la salud mental de millones de niños y adolescentes en EE. UU.”. También indica que, a pesar de limitar la edad de acceso a 13 años, TikTok considera a los usuarios menores de 13 años como un grupo importante. La denuncia hace referencia a documentos internos de TikTok, aunque muchos de estos están censurados.
James subraya que el enfoque de TikTok en “las ganancias por encima de la seguridad ha hecho que la plataforma sea extremadamente lucrativa”, citando que sus ingresos en EE. UU. alcanzaron los 16.000 millones de dólares en 2023. Además, un estudio de Harvard menciona que TikTok generó 2.000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2022 de adolescentes entre 13 y 17 años.
Los populares filtros de belleza de TikTok, que alteran las imágenes para hacer que los usuarios se vean más delgados o maquillados, podrían “fomentar comparaciones sociales negativas, problemas de imagen corporal y trastornos de salud mental”, según la denuncia.
También se menciona que los “desafíos” virales en TikTok pueden promover comportamientos peligrosos. Por ejemplo, a principios de este año, un adolescente falleció en Brooklyn mientras realizaba una maniobra conocida como “subway surfing”, y su madre encontró videos relacionados en su cuenta de TikTok. Anteriormente, TikTok colaboró con las autoridades de Nueva York para eliminar contenido sobre esta práctica.
Además, la denuncia acusa a TikTok de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA), al no evitar que niños menores de 13 años se unan y recopilen su información sin el consentimiento de sus padres. Aunque TikTok sostiene que su plataforma no está destinada a menores, la denuncia indica que ofrece contenido dirigido a niños, además de anuncios orientados a ellos.
“Al maximizar la adicción en TikTok, han creado una generación de jóvenes que pasan horas en su plataforma, mucho más de lo que harían normalmente, lo que perjudica gravemente su desarrollo y la capacidad de atender sus necesidades y responsabilidades”, se menciona en la denuncia.
Esta acción legal busca sanciones económicas contra TikTok, incluyendo que la plataforma devuelva las ganancias obtenidas de anuncios dirigidos a adolescentes y preadolescentes en Nueva York.
¡Las redes sociales son un tema candente! Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) subraya el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Más de 3 de cada 4 estudiantes de secundaria están activos en línea y usan redes sociales varias veces al día. Aproximadamente el 30% accede a ellas más de una vez por hora.
Los estudiantes que usan redes sociales frecuentemente tienden a reportar experiencias emocionales negativas más que aquellos que las usan menos. Alrededor del 43% de los estudiantes de secundaria que son usuarios frecuentes de redes sociales admitieron sentir tristeza persistente, en comparación con el 32% de aquellos que las usan con menos frecuencia. También son más propensos a ser víctimas de acoso escolar, tanto físico como en línea, e incluso han considerado el suicidio.
La encuesta realizada por los CDC sobre comportamientos de riesgo ha medido el bienestar de los estudiantes de secundaria durante más de 30 años. El último informe, con datos hasta 2023, incluye las respuestas de más de 20.000 estudiantes de noveno a duodécimo grado de una muestra representativa de 155 escuelas en todo el país.