La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) anunció que después de 72 horas de trabajo sin descanso, lograron rehabilitar un total de 1,007 metros de tubería en el acueducto Téllez, específicamente en el tramo número 15, que se encuentra en el municipio de Mineral de la Reforma.

Esta décima segunda intervención al sistema hidráulico fue todo un reto, pero con la ayuda de tecnología de punta, como el robot ROVVER X, que permitió realizar una inspección en video al interior del ducto, se logró identificar qué partes necesitaban limpieza y las reparaciones necesarias para dejar todo en perfectas condiciones.
Lo más importante de esta rehabilitación fue el proceso de limpieza dentro de la tubería, donde se retiraron los residuos de asbesto cemento (material con el que se construyó el acueducto) y el sedimento acumulado debido a las constantes reparaciones por fugas.
Luego de la limpieza, se introdujo una tubería flexible reforzada para fortalecer la estructura del ducto, lo que mejorará tanto el caudal como la presión del agua. Gracias a este refuerzo, se asegura una mejor distribución del vital líquido y mayor durabilidad del sistema.

Una vez terminados los ajustes, se realizaron las pruebas necesarias, y el nuevo tramo ya está en operación, llevando agua desde las fuentes naturales directamente a los hogares de las y los hidalguenses en la Zona Metropolitana.
Caasim también informó que ya se está trabajando en recuperar el servicio de agua en las colonias de la Zona Oriente y Centro de Pachuca. Este proceso será gradual y se estará monitoreando para asegurarse de que el servicio llegue a todos los rincones. Además, en los lugares donde aún haya afectaciones, se desplegarán carros cisterna para abastecer el agua mientras se normaliza el suministro.