Todos los Miembros del Conseo Consultivo de la Comision Nacional de #DerechosHumanos ha decidido presentar en Conunto su #Renuncia

Esta decisión se produce a raíz de lo que afirman haber sido actitudes repetidas de desprecio hacia su labor por parte de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Los miembros del Consejo han denunciado que la presidenta ha obstaculizado continuamente su trabajo, incluso llegando al extremo de calumniarlos y amenazarlos. Han manifestado que han tenido desacuerdos con Piedra Ibarra en temas que abarcan desde asuntos básicos hasta cuestiones más complejas, como la emisión de recomendaciones generales o declaraciones públicas.

Además, han expresado que la presidenta ha limitado su capacidad de toma de decisiones en asuntos internos, como el significado de los quórums, la mayoría de votos y el conflicto de intereses en la contratación de personal, e incluso les ha negado la facultad de modificar el orden del día de las sesiones del propio Consejo.

La razón principal de su renuncia es su percepción de que Rosario Piedra está sirviendo a intereses ajenos a la defensa y protección de los derechos humanos.

Los miembros han argumentado que su permanencia en el Consejo parecía dar legitimidad a ciertas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones arbitrarias de la presidenta de la CNDH.

Esta no es la primera vez que los miembros del Consejo Consultivo presentan renuncias. La primera ocasión fue a raíz del nombramiento de Rosario Piedra como presidenta, dejando el Consejo vacío. A finales de 2021, el Senado aprobó nuevos nombramientos para el Consejo Consultivo, pero ahora los seis miembros actuales han decidido renunciar debido a sus desacuerdos con la presidenta de la CNDH, quien ha sido objeto de críticas por su afiliación política con Morena.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *