#TomasZeron Asegura Suspensión Definitiva En Medio del Caso #Ayotzinapa

Una jueza federal ha emitido una orden que prohíbe a las autoridades mexicanas realizar acusaciones y declaraciones públicas que vinculen a Tomás Zerón de Lucio, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con actos de tortura y su supuesta implicación en la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

María Isabel Bernal Hernández, quien preside el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ha concedido una suspensión definitiva a Zerón de Lucio, basándose en la premisa de que la investigación en su contra aún no ha concluido con una sentencia.

La sentencia de la jueza estipula que “las autoridades responsables, al hablar sobre el caso Ayotzinapa, deben abstenerse de utilizar palabras que puedan incriminar al demandante”.

Tomás Zerón es conocido por ser uno de los principales promotores de la “verdad histórica” en relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en la noche del 26 de septiembre de 2014. Según la versión previa del gobierno, los estudiantes habrían sido secuestrados por Guerreros Unidos y posteriormente asesinados e incinerados en un basurero en Cocula.

En septiembre pasado, durante la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que Zerón de Lucio participó en una reunión con el expresidente Enrique Peña Nieto y el exprocurador Jesús Murillo Karam, entre otros funcionarios, donde se construyó la mencionada versión.

Te podría interesar…

Tomás Zerón también está involucrado en presuntos casos de tortura para obtener confesiones de presuntos miembros del crimen organizado, incluyendo uno que condujo a la vinculación a proceso del exprocurador Murillo Karam.

En la actualidad, Zerón de Lucio se encuentra en Israel, y México busca su detención y extradición desde ese país.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *