El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la tormenta tropical Sara, que se encuentra al noreste de Honduras, a 265 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja y a 545 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se espera que este fenómeno traiga lluvias intensas y vientos fuertes a Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas en los próximos días.
El SMN informó que Sara podría intensificarse a huracán categoría 1 o permanecer como tormenta tropical este domingo. Actualmente, se mueve hacia el oeste, bordeando las costas de Honduras, y se prevé que el domingo gire hacia el noroeste, acercándose a Belice y al sur de Quintana Roo. Para la tarde de ese mismo día, el sistema podría tocar tierra, ya sea como tormenta tropical o como un huracán categoría 1, lo que pone en alerta a las autoridades y a la población.
El impacto de Sara será significativo en la península de Yucatán y el sureste de México. Las bandas nubosas cubrirán progresivamente la región, y para el lunes y martes, se espera que el ciclón se debilite, convirtiéndose en baja presión remanente mientras avanza sobre Tabasco y Chiapas. Los efectos ya se están sintiendo en forma de nublados y lluvias en Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN prevé acumulados de lluvias de entre 250 a 300 milímetros en Quintana Roo y de 150 a 200 milímetros en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán del 14 al 19 de noviembre. Además, se espera un oleaje elevado de entre dos a cuatro metros y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Yucatán y Quintana Roo, con posibles trombas marinas.
La Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina indicó que el viernes y sábado habrá un oleaje significativo sobre las costas de Quintana Roo y en el noroeste del mar Caribe. Ante el riesgo, la Autoridad Marítima Nacional anunció que podrían cerrarse los puertos de Majahual, Xcalak y Chetumal a partir de mañana viernes. Las autoridades instan a la población y a la navegación marítima a tomar precauciones ante las condiciones adversas provocadas por Sara.