En un fatídico incidente carretero en la costa de Chiapas, diez migrantes, incluyendo una menor de edad, perdieron la vida, y otros 15 resultaron heridos, cuatro de ellos menores, en un tramo de la autopista costera que conecta Pijijiapan y Tonalá. Las autoridades de Protección Civil informaron sobre este trágico suceso que tuvo lugar alrededor de las 5:30 horas, cuando el camión que transportaba a aproximadamente 40 migrantes extranjeros volcó, aunque aún no se han revelado las causas del accidente.
El informe de Protección Civil de Pijijiapan indicó: “Se recibe reporte de comandancia que en el tramo carretero de la carretera costera Pijijiapan–Tonalá se encuentra un accidente de vehículo en el cual iban a bordo personas migrantes”. Hasta el momento, se han registrado unas 15 personas lesionadas, incluyendo 4 menores de edad, quienes fueron trasladados al Hospital Básico Comunitario Dr. Rafael Alfaro para recibir atención médica. Lamentablemente, 10 personas perdieron la vida en este trágico accidente.
Las autoridades no han proporcionado información sobre la nacionalidad de las personas fallecidas o heridas. Este desafortunado incidente es el segundo en Chiapas en los últimos tres días, ya que el 28 de septiembre, dos migrantes fallecieron y 38 resultaron heridos en la volcadura de un camión en el municipio de Mezcalapa, cuando traficantes de personas intentaban llegar a Veracruz a través de una vía rápida que conecta con Chiapas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que las diez mujeres que fallecieron en el accidente carretero son de origen cubano. Además, 17 personas resultaron gravemente heridas, de las cuales 16 fueron trasladadas al Hospital de la Ciudad de Pijijiapan y una más al Hospital de Huixtla. Dos menores de edad serán trasladados al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez. Según los primeros informes, el conductor del camión tipo torton, que transportaba irregularmente a 27 personas, todas cubanas, circulaba a alta velocidad, perdió el control y se volcó, huyendo del lugar después del accidente. El INM está coordinando esfuerzos con autoridades consulares para iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos a Cuba y seguir de cerca la salud de los heridos graves.