Epigmenio Ibarra, figura destacada en la propaganda del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha experimentado un trato excepcional por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en relación con el crédito de 150 millones de pesos otorgado en 2020.
El Bancomext ha ajustado en cinco ocasiones el contrato original del préstamo otorgado a Argos Comunicación, suavizando significativamente las condiciones. En consecuencia, se ha extendido el periodo de pago de cuatro años a más de siete. Inicialmente, Epigmenio Ibarra estaba obligado a liquidar los 150 millones de pesos este año, pero ahora tiene la opción de hacerlo en noviembre de 2027.
Adicionalmente, el Bancomext ha diferido el cobro de 10 mensualidades hasta octubre de 2027. Hasta la fecha, Ibarra solo ha abonado 30 millones de pesos del crédito, incluyendo los intereses correspondientes.
Cabe destacar que Ibarra obtuvo este préstamo durante la epidemia de Covid-19, periodo en el cual el gobierno se mostró renuente a condonar cuotas del Seguro Social o reducir impuestos para propietarios de empresas que enfrentaban dificultades. Este caso destaca por el privilegio otorgado en contraste con la postura gubernamental frente a otros sectores empresariales durante la misma crisis sanitaria.