En un intento por acelerar su plan de deportaciones masivas, la administración de Donald Trump ahora quiere pagarle mil dólares a quienes se vayan “por su propia cuenta”. Así es, el gobierno está ofreciendo dinero en efectivo a migrantes indocumentados que acepten regresar voluntariamente a su país.

La noticia fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que además de la lana, también cubrirá los gastos de transporte para quienes se sumen a este plan. Todo se podrá hacer a través de la app CBP Home, y si los migrantes se registran ahí, evitarán ser prioridad para arrestos o deportaciones por parte de las autoridades.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, fue clara: “Si estás en EE.UU. de manera ilegal, lo más seguro y barato para ti es autodeportarte. Y ahora con este programa, el gobierno te echa la mano con los gastos y hasta te da un dinerito extra”.

Este movimiento va de la mano con los esfuerzos del gobierno republicano para ahorrar recursos en procesos migratorios, al tiempo que buscan que el Congreso autorice más presupuesto para el ICE, el organismo que se encarga del control de inmigración. Pero mientras eso se resuelve, la autodeportación pagada se está promoviendo como la opción “más conveniente”.
🛫 La propuesta ya está en marcha, y se espera que miles de personas en situación irregular consideren tomar ese billete antes de enfrentarse a una deportación forzada.