La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó su conferencia matutina de este jueves para pronunciarse sobre la condena de Genaro García Luna a más de 38 años de cárcel en Estados Unidos. En su mensaje, hizo un llamado a todos los mexicanos a reflexionar y subrayó que “esto no puede volver a ocurrir” en nuestro país.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), fue encontrado culpable de participar en una organización criminal continua, así como de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y realizar declaraciones falsas a las autoridades migratorias.
Sheinbaum también mencionó que esta sentencia refleja la “decadencia del sexenio de Calderón”, haciendo hincapié en la necesidad de aprender de estos errores del pasado.
El exfuncionario fue declarado culpable de estar involucrado en un esquema delictivo para obtener, importar y distribuir miles de kilos de cocaína en territorio estadounidense, además de haber hecho declaraciones engañosas a los funcionarios migratorios tras su arresto en diciembre de 2019.
Ante las declaraciones de Calderón en su cuenta de X, donde aseguró que nunca tuvo “evidencia verificable” de que García Luna estuviera involucrado en actividades ilícitas, Sheinbaum no se contuvo y calificó sus afirmaciones como cargadas de cinismo e hipocresía.