El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Un Hombre Inocente en la Mira: La #Ejecución de #MarcellusWilliams se Acerca a Pesar de su Clamor de #Inocencia.

Marcellus Williams, un hombre que lleva casi 24 años manteniendo su inocencia, está a un paso de ser ejecutado en Missouri. La Corte Suprema del estado y el gobernador Mike Parson se negaron a detener la ejecución programada para el martes, a pesar de las sólidas alegaciones de su inocencia.

A sus 55 años, Williams fue sentenciado por el asesinato de Felicia Gayle, una exreportera que fue encontrada apuñalada en su casa en 1998. A lo largo de los años, ha insistido en que no tuvo nada que ver con este crimen.

La inyección letal está programada para las 6 p.m., hora local (7 p.m. en Miami), en la prisión estatal de Bonne Terre, a menos que la Corte Suprema de Estados Unidos decida intervenir. Este caso resalta el riesgo de que se ejecute a una persona inocente, un problema recurrente en el sistema de pena capital. Desde 1973, más de 200 condenados a muerte han sido exonerados, incluidos cuatro en Missouri, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Organizaciones como la NAACP y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas han instado al gobernador Parson a detener esta ejecución. Durante el fin de semana, el equipo legal de Williams y el fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, solicitaron que se revisara el caso en un tribunal inferior para una “audiencia más exhaustiva”.

En enero, la Fiscalía de St. Louis presentó una moción argumentando que las pruebas de ADN podrían excluir a Williams como el verdadero asesino de Gayle. Sin embargo, el pasado mes, una nueva audiencia reveló que la evidencia había sido manipulada, contaminando los análisis que podrían haberlo exonerado.

A pesar de esto, la Corte Suprema de Missouri decidió, de manera unánime, no detener la ejecución. En su dictamen, se declaró que el fiscal no logró demostrar pruebas contundentes de la inocencia de Williams ni de errores constitucionales en su juicio. “Este Tribunal rechaza esta apelación en cuanto al fondo”, decía la resolución, desestimando la moción de suspensión de la ejecución.

Después de la decisión, Parson declaró que “el señor Williams ha agotado todas las vías legales” y enfatizó que ningún tribunal había encontrado motivos para dudar de su culpabilidad. “Se ha confirmado su veredicto y la pena se llevará a cabo como ordenó la Corte Suprema”, agregó.

Durante la audiencia del lunes, el abogado de Williams, Jonathan Potts, mencionó que un miembro del jurado fue excluido debido a su raza. Sin embargo, la Oficina del Fiscal General de Missouri refutó esta afirmación, indicando que la decisión de desestimar al jurado no estaba relacionada con su raza.

En una declaración posterior, Tricia Rojo Bushnell, la abogada de Williams, subrayó que “los tribunales deben actuar para evitar esta injusticia irreparable”. “Missouri está a punto de ejecutar a un hombre inocente, lo que cuestiona la legitimidad de todo el sistema de justicia penal”, afirmó.

Bell, quien se postuló para el Congreso, aseguró que seguirán luchando por la vida de Williams. “Incluso para quienes están en contra de la pena de muerte, si hay dudas sobre la culpabilidad de alguien, la ejecución no debería ser una opción”, dijo.

El 18 de septiembre, menos de una semana antes de la ejecución, el equipo legal de Williams presentó una petición de clemencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos, argumentando que se le había negado el debido proceso en su prolongada batalla legal. En la petición, recordaron que el exgobernador Eric Greitens había detenido la ejecución indefinidamente y había formado una junta para investigar su caso.

Pero cuando el actual gobernador Parson asumió, disolvió dicha junta y reanudó la ejecución de Williams, lo que, según sus abogados, violó sus derechos constitucionales.

Justo un día antes de la ejecución, el equipo de Williams volvió a solicitar a la Corte Suprema que interviniera, basándose en lo que consideraban un sesgo racial en la selección del jurado. Esta situación enfrenta a Bell, un demócrata que asumió el cargo en 2018, con el fiscal general republicano Andrew Bailey, quien ha luchado para que se mantenga la condena.

El mes pasado, la oficina de Bell había llegado a un acuerdo que incluía una declaración de culpabilidad de Alford por asesinato, pero la Oficina del Fiscal General se opuso, bloqueando el acuerdo.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *