La compañía estatal Pemex reveló que su ganancia en el primer trimestre del presente año fue de 25 mil 423 millones de pesos, experimentando una caída del 79.7% en comparación con el mismo período de 2023.
En el informe financiero del segundo trimestre, la empresa petrolera mencionó que esta reducción se debió principalmente a una disminución en sus ingresos totales y al deterioro de sus activos fijos.
Durante el periodo de abril a junio de este año, la empresa estatal registró ingresos totales por 414 mil 157 millones de pesos, representando una disminución del 42.5% a tasa anual.
Pemex logró mantener utilidades positivas gracias al aumento en el beneficio cambiario derivado de la apreciación del peso frente al dólar, además de una disminución en el pago de impuestos y derechos.
Según el reporte, el beneficio cambiario creció más de cinco veces en el periodo mencionado.
En el acumulado del primer semestre del año, la compañía petrolera reportó una utilidad de 82 mil 159 millones de pesos, lo cual representa una disminución del 66.8% en comparación con la primera mitad de 2022.
“Es importante reconocer este resultado, ya que recordemos que en 2022 se logró la recuperación de los mercados internacionales tras superar el Covid-19, momento en el que los precios del petróleo superaron los 90 dólares por barril durante algunos meses en 2023”, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante una conferencia con analistas.
El informe también señaló que la deuda de la empresa estatal aumentó aproximadamente tres mil millones de dólares, alcanzando un total de 110 mil 509 millones de dólares al cierre del primer semestre del año.