Juan Carlos Santana Novoa, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, aprovechó su viaje a México el pasado 4 de septiembre para participar en la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social y escapó a Estados Unidos. Tras asistir al evento en la Ciudad de México, el funcionario decidió no regresar a la isla y, en cambio, viajó a Sonora para cruzar la frontera por Nogales, ingresando al estado de Arizona con la intención de pedir asilo político y establecerse en Florida.
Según revelaciones de medios cubanos, al llegar a Estados Unidos, Santana Novoa no mencionó su cargo en el gobierno cubano, lo que facilitó su entrada al país. Hasta el momento, el régimen cubano no ha emitido comentarios oficiales sobre la deserción, pero el Ministerio de Trabajo ya ha eliminado su nombre e imagen de la lista de funcionarios, siendo reemplazado por María Molina Gutiérrez.
Esta fuga se suma a una creciente lista de altos funcionarios y figuras del régimen cubano que huyen de la represión y las difíciles condiciones económicas de la isla. Desde febrero de 2023, más de 117 personas afectadas por la persecución en Cuba han solicitado refugio en Estados Unidos, según la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC).