¡Súper raro! 😲 En el municipio de Santiago de Anaya, los vecinos se han quedado boquiabiertos al ver a los Xamues transformados en unos insectos de color amarillo brillante. Pero no te asustes, ¡todo tiene su explicación! Juan Carlos Peña, habitante de la comunidad, nos contó que esto pasa porque los Xamues, esos insectos que habitan en los mezquites, cambian su “piel” o dermoesqueleto.

“Cuando estos insectos crecen, su caparazón, que cubre todo su cuerpo, se empieza a mudar. Durante este proceso, se ponen amarillos con puntos rojos vivos, pero solo por unas horas, ¡luego regresan a su color habitual! Negro con puntos rojos oscuros”, nos explicó Peña.
Pero no solo en Santiago de Anaya está pasando esto, en todo el Valle del Mezquital los Xamues empiezan a verse en los mezquites a partir de la primavera, cuando crecen en grandes enjambres. Peña nos contó que los cortan con mucho cuidado, porque si no, los Xamues pueden “echar su chis” (un olor muy fuerte que se pega en la ropa y las manos por varios días).
Lo curioso es que, además de asustar por su apariencia, estos insectos también tienen un valor gastronómico. Hoy en día, una docena de Xamues se vende en unos 35 pesos, lo que significa que cada uno cuesta casi 3 pesos, ¡y un taco con ellos lo puedes conseguir por 20 pesos!
En cuanto a cómo prepararlos, una cocinera local, explicó que primero hay que “desflemarlos”, y luego se tuestan en el comal para después molerlos con chiles, ajo, cebolla y sal en un molcajete. ¡Todo un manjar! 😋
Sin embargo, no todo es color de rosa, y es que, estos insectos han disminuido en número debido a la deforestación y la falta de conciencia sobre la protección del medio ambiente.