Xóchitl Gálvez, la senadora de México, ha presentado una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de cometer violencia política de género.
En su denuncia, Gálvez argumenta que las declaraciones del presidente en sus conferencias matutinas perpetúan patrones históricos que subordinan a las mujeres y las colocan por debajo de los intereses y estrategias de los hombres.
La denuncia también señala a las cuentas oficiales del gobierno federal en las redes sociales, donde se ha etiquetado a Gálvez como “representante de la oligarquía”. Los responsables mencionados incluyen al vocero presidencial Jesús Ramírez y otros miembros del equipo de comunicación de Presidencia.
Gálvez sostiene que en las “mañaneras” y en los mensajes difundidos en las redes sociales se ha insinuado que su trayectoria política está determinada por hombres y que cualquier aspiración suya depende de las decisiones de un grupo masculino que la respalda.
La senadora acusa al presidente y al gobierno federal de minimizar su trayectoria política y de retratarla como un “objeto manipulado por el patriarcado”.
Como parte de su denuncia, Gálvez solicita al INE que ordene al presidente López Obrador y a su equipo que se abstengan de emitir o reproducir mensajes que contengan violencia política de género, así como que eliminen las declaraciones realizadas en los últimos días que hayan contribuido a esta situación.