El proceso electoral para definir a los nuevos juzgadores en Hidalgo ya tiene fecha de inicio: el 15 de diciembre de 2026, así lo informó María Magdalena González Escalona, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

La elección no será cualquier cosa, ya que el 7 de junio de 2027 la ciudadanía hidalguense no solo votará por los jueces, sino también por las 84 alcaldías y las diputaciones locales y federales.
González Escalona explicó que, tras la aprobación de la reforma judicial en el Congreso del Estado, ahora toca el turno de las alcaldías, que deberán decidir si la avalan o la rechazan. Si la mayoría de las asambleas municipales dan luz verde, el 15 de diciembre de 2026 arrancará oficialmente el proceso electoral.
Además, detalló que entre el 1 y el 28 de febrero de 2027, el Congreso del Estado revisará los listados de candidaturas. Aún quedan por definirse algunos aspectos, como los cómputos y medios de impugnación, los cuales se establecerán en las leyes secundarias.
Por otro lado, el IEEH dejó claro que no participó en la creación de la Ley electoral judicial aprobada en el Congreso. Ahora, solo queda esperar a que se termine el proceso legislativo y se ajusten las leyes secundarias para arrancar con la elección.
Se vienen años clave para el futuro político y judicial del estado. ¡Atentos a lo que viene! 🔎