La Cámara de Diputados ha dado inicio a una apasionada discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, con un enfoque en la reasignación de fondos para la reconstrucción en Acapulco.
Mientras Morena expresó su “solidaridad con el pueblo guerrerense”, Va por México destacó que si la mayoría parlamentaria acepta reetiquetar recursos para la reconstrucción, “cuenten con nuestros votos para este propósito”.
El pleno rechazó una moción suspensiva presentada por Salvador Caro Cabrera (MC), quien argumentó que el proyecto es inconstitucional, ya que supera y no justifica el monto de endeudamiento. Además, criticó que el dictamen en discusión no incluye una respuesta adecuada para los habitantes de Acapulco.
“Se considera mandar aspirinas a Acapulco que solo extenderán la agonía de las familias”, dijo.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, expresó su esperanza de que Morena y sus aliados “reflexionen, aprendan y entiendan que nuestras reservas son presentadas con muy buena voluntad.
“Dudamos que las reservas anunciadas por Morena sean realmente para enviar dinero a Acapulco. Que aprueben el Fonden con reglas claras; dinero para el Sistema Nacional de Protección Civil y los sistemas estatales. Lo demás es discurso barato. Acapulco carece de agua, empleos y seguridad, y está bajo el control del crimen organizado”, afirmó.
La Junta de Coordinación Política acordó un debate del proyecto de PEF con la intención de no prolongar la discusión.
Este lunes se aprobará en general, tras lo cual la Mesa Directiva convocará a un receso para ordenar las casi dos mil reservas que se presentarán al dictamen y se reanudará la discusión el martes en una jornada de 12 horas.
El martes por la noche se abrirá otro receso y se convocará para continuar el miércoles por la mañana. El acuerdo establece que la aprobación del PEF concluirá en las primeras horas del jueves.