En la Terminal de Autobuses de Toluca, la situación se vuelve crítica mientras grupos delictivos se apoderan de la zona, realizando asaltos y extorsiones de manera impune. El presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Valle de Toluca, Odilon López Nava, denunció la presencia constante de “motorratones” que circulan en motocicletas, acechando y robando a los usuarios.

A pesar de los intentos por mantener el orden, los elementos de seguridad municipales están “rebasados” y no han logrado controlar la creciente delincuencia. El área de comercio municipal no ha logrado retirar el comercio ambulante, que opera bajo su amparo, facilitando actividades delictivas como carterismo y asaltos.
Además de los “motorratones”, otras modalidades de robo incluyen estrategias como simulaciones de malestares para sorprender a personas que intentan ayudar, así como grupos que simulan tumultos para despojar a los asistentes de sus pertenencias. A pesar de las denuncias realizadas por los comerciantes, la inseguridad persiste y las autoridades municipales parecen rebasadas.
Según López Nava, algunos de los motociclistas captados en las grabaciones son responsables del cobro de derecho de piso, extorsionando a los ambulantes y colocándolos bajo su control. La falta de acción de las autoridades municipales y la inoperancia de los verificadores contribuyen al aumento de la delincuencia en la zona.
Usuarios del transporte público y locatarios reportan un incremento del 30% en la presencia de “motorratones” y carteristas, quienes operan en complicidad con presuntos líderes que cobran derechos de piso. La falta de respuesta de las autoridades municipales genera temor entre la población, afectando la actividad comercial en la Terminal de Autobuses de Toluca.