Este domingo 12 de noviembre, el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, se dirigirá a la sede de Movimiento Ciudadano (MC) en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, para formalizar su registro como precandidato a la Presidencia de la República. Bajo el lema “Es el momento de que los jóvenes hagamos el cambio y jalemos juntos para un mejor futuro para México”, García Sepúlveda destaca su compromiso con la renovación política y se proclama como el candidato más joven en la búsqueda de la máxima posición en el país.
Dante Delgado, dirigente de MC, había contemplado la posibilidad de que Marcelo Ebrard se sumara como candidato ciudadano, pero el plazo se agotó sin respuesta por parte del excanciller. Con García Sepúlveda como el único aspirante que confirmará su registro este domingo, se despejan las incertidumbres sobre la participación de otros contendientes en el proceso interno del partido naranja.
La convocatoria de MC establece que los aspirantes a la candidatura presidencial deben inscribirse el 12 de noviembre y presentar un informe de precampaña con 500 mil firmas de apoyo en al menos 16 entidades del país. La sede nacional de MC en la colonia Nápoles será el escenario donde los precandidatos, personalmente, deberán presentar su solicitud ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.
La Comisión emitirá dictámenes sobre la procedencia o improcedencia de las precandidaturas a la Presidencia, senadores o diputados a más tardar el 19 de noviembre de 2023. La elección de la candidatura presidencial se llevará a cabo el 19 de enero de 2024, mientras que la asamblea para definir diputados y senadores se realizará el 4 de febrero. Cualquier impugnación relacionada con la Presidencia deberá resolverse antes del 3 de febrero, y para senadores y diputados, a más tardar el 19 de febrero. Samuel García se posiciona como el rostro de la juventud y el cambio en el proceso interno de MC.