Impactante hallazgo: Fallece el #magistrade Ociel Baena en su hogar en #Aguascalientes

En una trágica noticia que conmociona a la comunidad, el cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer magistrado electoral no binario de América Latina, fue descubierto este lunes en su residencia en Aguascalientes, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Aunque aún no se dispone de información precisa sobre las circunstancias de la muerte de Baena, las autoridades ya han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, declaró que se desconoce si se trata de un homicidio o un accidente, subrayando la necesidad de esperar los resultados de la investigación en curso.

Baena Saucedo, originario de Saltillo, Coahuila, y residente en Aguascalientes durante los últimos 11 años, juramentó como el primer magistrado electoral no binario el 1 de octubre de 2022. Además, el 17 de mayo pasado, se convirtió en la primera persona en México en obtener un pasaporte con identidad de género no binario.

A lo largo de su carrera, Ociel Baena se destacó por su incansable labor en la promoción de la participación de la comunidad LGBTI en la política mexicana. México, siendo el segundo país con más crímenes de odio en Latinoamérica, ha sido testigo de 305 actos violentos desde 2019 hasta 2022, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.

La noticia de su fallecimiento ha generado conmoción y pesar en diversas instancias, incluyendo la Red Nacional de Juventudes Diversas, que expresó en redes sociales su solidaridad y exigió esclarecer los hechos.

Jesús Ociel Baena Saucedo, graduado en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también completó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales, deja un legado significativo en la lucha por la inclusión y los derechos de la comunidad LGBTI en México.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *