En un giro sorpresivo a tan solo un día de que expire el plazo impuesto por el INE para registrar coaliciones, parciales o flexibles, la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha lanzado una amenaza contundente: romper la alianza con el PRI y el PAN para las elecciones federales de 2024, decidiendo competir con candidaturas propias en un intento de preservar su identidad y participación activa.
El comunicado emitido por la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano expone la decisión tomada tras la consulta con las Direcciones Estatales. La justificación se centra en la supuesta falta de valoración por parte de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional respecto al aporte cualitativo del PRD en la coalición, acusándolos de intentar excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para avanzar en conjunto.
Aunque el comunicado no revela detalles sobre las negociaciones entre los tres partidos para los cargos federales, fuentes cercanas al PRD sugieren que, a diferencia de las 70 candidaturas obtenidas en 2021, las propuestas actuales de los líderes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, ofrecen solo 20 candidaturas en todo el país para el PRD en 2024.
El PRD, firme en su convicción de un Frente Amplio por México inclusivo, destaca la importancia de alcanzar el éxito electoral para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador. El partido se compromete a contribuir con todos sus esfuerzos para lograr este objetivo, subrayando la necesidad de un Gobierno de Coalición en todos los niveles.
Además, la dirigencia del PRD enfatiza la urgencia de una respuesta democrática, incluyente y de izquierda socialdemócrata en contraposición al proyecto autoritario ejercido por un solo individuo desde Palacio Nacional, acusándolo de gobernar excluyendo a gran parte de la sociedad y marginando a quienes discrepan con su enfoque.
A pesar de esta amenaza, la dirigencia del PRD hace hincapié en que el partido mantiene su respaldo inquebrantable a la precandidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.