En el conflicto entre la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno capitalino por el control del Ángel de la Independencia, el gobierno federal ha intervenido. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó dos recursos de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impugnando la admisión de la controversia constitucional iniciada por la administración de Sandra Cuevas y la suspensión que le permite seguir participando en la preservación de ese monumento histórico.
La alcaldía había presentado la controversia 459/2023 el mes pasado, impugnando la decisión del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, que provisionalmente entregó la responsabilidad física, jurídica y administrativa del Ángel de la Independencia al Gobierno de la Ciudad de México. La alcaldía argumenta que esta responsabilidad le correspondía desde septiembre de 1998.
La Corte admitió a trámite el juicio constitucional y otorgó una suspensión parcial, permitiendo a Sandra Cuevas participar en el cuidado del monumento, pero dejando la administración y responsabilidad jurídica al gobierno de la ciudad. El gobierno federal y el gobierno capitalino presentaron recursos de reclamación, argumentando que no es viable dividir las responsabilidades de resguardo y administración del monumento.
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat serán las encargadas de estudiar estos recursos y presentar sus propuestas de resolución en las próximas semanas.