El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una iniciativa para eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), alegando que “no sirven para nada” y están al servicio de las minorías.
En su conferencia matutina, López Obrador expresó su descontento con estos organismos supuestamente autónomos, afirmando que no benefician al pueblo y son un gasto superfluo. Argumentó que es necesario desmontar este aparato paralelo al gobierno que, según él, busca controlar todas las decisiones del poder público.
El mandatario mexicano señaló que buscará enviar una iniciativa de reforma administrativa antes de que termine su administración, y, en caso de no ser aprobada, espera dejar constancia de su desacuerdo con la existencia de estos organismos. López Obrador cuestionó la eficacia de estas instituciones, criticando su intervención en defensa de empresas privadas en detrimento de empresas estatales como Pemex y la CFE.
La propuesta de desaparición de estos organismos autónomos forma parte de la agenda de reformas del presidente, quien también ha mencionado la intención de enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores y una reforma fiscal.