La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, donde se enfrentaron pobladores con integrantes de La Familia Michoacana, dejando un saldo de 14 muertos y siete heridos. Gómez Álvarez expresó el respaldo de los gobiernos estatal y federal a los habitantes y aseguró que habrá una presencia constante de la policía estatal y fuerzas federales en la zona.
Durante la reunión de más de dos horas con los residentes, quienes temen represalias del grupo criminal, la mandataria morenista anunció la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Texcaltitlán con helipuerto y asignación de al menos 120 elementos. Gómez Álvarez destacó la importancia de brindar respaldo moral y seguridad a la comunidad, especialmente ante el temor de que la salida de las fuerzas del orden exponga nuevamente a los habitantes.
Acompañada por funcionarios estatales y comandantes del Ejército y la Guardia Nacional, la gobernadora reiteró el compromiso de las autoridades para restaurar la paz y tranquilidad en la región sur del Estado de México. En Tecalpilla, la mayoría de los negocios permanecen cerrados, y las escuelas suspendieron labores en Texcaltitlán y el municipio vecino de Coatepec Harinas. La gobernadora anunció medidas de apoyo económico para las familias afectadas y acciones para impulsar la actividad agrícola, principal fuente de ingresos de la zona.