Control Militar se Extiende a Más #Aeropuertos en México

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha transferido la administración y operación de dos aeropuertos clave, el Internacional de Matamoros, Tamaulipas, y el Internacional de Loreto, Baja California Sur, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), actualmente bajo la supervisión de la Secretaría de Marina (Semar).

Este movimiento forma parte de la tendencia de la administración actual de fortalecer el control militar sobre la infraestructura, una estrategia que ha llevado a la pérdida de competencias y facilidades por parte de la SICT, cediendo ante la Secretaría de la Defensa (Sedena) y ahora a la Semar.

La extensión de los títulos de asignación a la Semar tiene como objetivo reforzar las medidas de seguridad, vigilancia e inspección en los aeropuertos, garantizando la seguridad de los usuarios e instalaciones, según funcionarios federales.

La vigencia de estos títulos será indefinida y solo concluirá cuando se demuestre fehacientemente la falta de causa de utilidad pública, interés general o razones de seguridad nacional que la justifiquen.

Junto con los aeropuertos de Matamoros y Loreto, se suman a esta medida los de Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas, Toluca y la Ciudad de México, todos bajo el control del GACM y, por ende, de la Semar. Otros 12 aeropuertos están asignados a la Sedena en esta estrategia de control militar.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *