Polémica Liberación de #Militares Vinculados al Caso #Ayotzinapa

En una decisión que ha generado fuertes críticas, los ocho militares señalados en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron puestos en libertad la madrugada de este miércoles. La juez Raquel Ivette Duarte Cedillo les concedió el beneficio de la libertad condicional el pasado sábado, y ahora han salido de la prisión del Campo Militar 1-A.

La liberación de los militares se llevó a cabo por la puerta 3 del Campo Militar, conectando con la avenida Conscripto. César Omar González, abogado y miembro del equipo de defensa de los acusados, informó que la Juez Segundo de Distrito en el estado de México notificó su liberación inmediata pasada la medianoche. Destacó que, cumpliendo con la resolución que ordenó el cambio de medida cautelar y tras satisfacer los requisitos exigidos por el juzgado, salieron de manera gradual alrededor de las 3 de la mañana.

González subrayó que, tras recuperar la libertad, los militares están listos para enfrentar el proceso judicial y demostrar su inocencia frente a las acusaciones. Para obtener la libertad, los acusados pagaron una garantía de 50 mil pesos impuesta por la jueza.

A pesar de la liberación, los militares continúan siendo parte del proceso penal por el delito de desaparición forzada. Se les impusieron medidas cautelares, no privativas de la libertad, que incluyen presentaciones periódicas quincenales, la prohibición de salir del país con entrega del pasaporte, la prohibición de acercarse al estado de Guerrero (lugar de los hechos) y la prohibición de comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre y cuando no afecte su derecho de defensa.

Con esta decisión, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz seguirán en libertad mientras enfrentan el proceso penal por el delito de desaparición.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *