Por segundo día consecutivo, los habitantes de la colonia Molino del Rey, ubicada en Miguel Hidalgo, mantuvieron un bloqueo en la intersección de las avenidas Fernando Alencastre y Alicama en señal de protesta por el persistente desabasto de agua. Aunque la afectación inició en diciembre, los residentes aseguran que desde el viernes pasado se ha vuelto crítica.
Los manifestantes utilizaron una carpa y colocaron lazos de mecate junto a carteles con demandas que exigían la restauración del servicio en sus hogares, argumentando que el suministro de pipas no es suficiente para cubrir sus necesidades.
El bloqueo, que se inició a las 10 de la mañana, continuaba hasta las 21 horas, ya que las viviendas de la colonia, conocida anteriormente como Cien Casitas, seguían sin agua. Jorge García, residente de la zona, expresó la necesidad de establecer una mesa de trabajo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la alcaldía y los residentes. Buscan así encontrar soluciones y aplicar medidas a corto y mediano plazo para aliviar el desabasto.
García destacó la importancia de contar con la participación de personal técnico y funcionarios con capacidad de tomar decisiones, señalando la información contradictoria proporcionada hasta el momento por las autoridades. Mientras la colonia Lomas de Virreyes cuenta con suministro, Molino del Rey enfrenta la escasez, dividiéndolos solo por la avenida Alencastre.
Cecilia Vega, coordinadora de la comisión de participación comunitaria, afirmó que el bloqueo persistirá hasta que el suministro de agua sea restablecido en todas las viviendas. En tanto, Genaro, residente de 74 años en la colonia, expresó su sorpresa por la inusual falta de agua. La alcaldía reportó desabasto en otras zonas, como Lomas de Chapultepec, Polanco, Escandón, Argentina, San Miguel Chapultepec y Nextitla.
El Sacmex emitió una tarjeta informativa destacando la revisión en curso de presiones, calibración de válvulas y verificación de suministros de agua en la zona afectada. Se espera que la situación se normalice gradualmente en calles cercanas, como Monte Casino, Alica y Topilejo, así como en Pedregal y Tetla. Las leyendas en las cartulinas reflejaban la urgencia de una solución, evidenciando semanas sin agua y solicitando respuestas del Sacmex.