El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Aumenta Nuevamente la Tasa de #Inflación en #Hidalgo.

En el último mes, el jitomate experimentó el mayor repunte de precios, contribuyendo al aumento general de la inflación.

La inflación general ha registrado un aumento por tercer mes consecutivo, alcanzando un 4.88 por ciento, impulsada principalmente por el alza en los costos de productos como frutas y verduras, destacando el jitomate como el alimento con el mayor incremento en enero, según informó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su último informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte oficial señala un crecimiento significativo en los precios al consumidor durante enero, especialmente en productos perecederos, que experimentaron un aumento del 21.78 por ciento, marcando así el mayor incremento a nivel nacional.

El INPC destaca que, durante enero, los energéticos tuvieron el menor aumento porcentual, registrando solo un 0.29 por ciento, mientras que los productos pecuarios crecieron modestamente en un 0.31 por ciento, mostrando una menor demanda de consumo.

Entre los productos más afectados por la carestía en el primer mes del año se encuentra el jitomate, con un aumento del 52 por ciento respecto al cierre del año anterior. Otros productos como plátano, cebolla, manzana y aguacate también experimentaron incrementos significativos, superando el 30 por ciento.

Comerciantes de la Central de Abastos expresaron su inquietud por el incremento de precios durante el inicio de este año, generando un crecimiento adicional en comparación con el cierre de 2023, marcando así uno de los periodos de arranque de año más desafiantes para los comerciantes.

Además, manifestaron su preocupación por el bajo nivel de consumo registrado en el país durante el primer mes de 2024, temiendo que esta situación persista en los próximos días debido al aumento de la inflación, que ha encarecido nuevamente los productos.

Los vendedores también destacaron que los proveedores han elevado los precios de productos básicos, llevando a las personas a buscar alternativas más asequibles, lo que ha resultado en una disminución del consumo.

En relación con la situación inflacionaria, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), indicó que las presiones inflacionarias han impactado los bienes y servicios en los últimos días, proyectando que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y que el año cierre cerca del cinco por ciento, superando el año 2023.

El economista también precisó que las proyecciones de inflación han aumentado debido a las condiciones económicas internacionales, anticipando que la tasa de interés de referencia del banco central se mantendrá elevada hasta que se resuelvan nuevos factores.

Heath añadió que las condiciones inflacionarias se ajustaron a la baja en 2023 después del mayor aumento de precios al consumidor registrado el año anterior, indicando que se requieren mejores condiciones económicas para el sector.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la inflación ha experimentado variaciones, alcanzando su punto más alto en julio de 2022 con un 8.67 por ciento, el mayor nivel en los últimos 20 años. Posteriormente, se desaceleró gradualmente a partir de diciembre de ese año, alcanzando su punto más bajo en octubre de 2023 con un 4.15 por ciento, la cifra más baja desde el inicio de la crisis sanitaria.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *