La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha presentado una denuncia penal contra el ex gobernador del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el ex rector de la institución, Guillermo Mendoza Cavazos, por una serie de presuntos delitos que incluyen ejercicio ilícito de servicio público y peculado.
Según informó el abogado de la universidad, José Carlos Mora García, en una conferencia de prensa, la denuncia se centra en la compraventa irregular de un terreno de 60 hectáreas en el municipio de Reynosa, así como en el no suministro de más de 500 millones de pesos a la institución educativa.
En el marco del proceso de entrega-recepción de la administración rectoral, se detectaron irregularidades en relación con los recursos que el gobierno de Tamaulipas debía transferir a la UAT, destacó el abogado.
Además de García Cabeza de Vaca y Mendoza Cavazos, la denuncia también involucra al actual diputado federal del PAN, Gerardo Peña Flores, y a Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, quien se desempeñó como secretario de Administración durante el mandato de García Cabeza de Vaca.
Según el abogado, el desfalco incluye un presunto sobreprecio en la enajenación de un terreno destinado para un campus universitario en Reynosa, así como la omisión de más de 500 millones de pesos que el gobierno estatal debía aportar a la UAT, tal como se estableció en un convenio para el ejercicio fiscal 2022.
La denuncia también destaca que la Auditoría Superior de la Federación reveló que el gobierno de Tamaulipas solo hizo aportaciones por un total de un millón 190 mil 355 pesos durante el ejercicio fiscal de 2022, omitiendo depositar a la UAT más de 500 millones de pesos.
Mora García señaló que los ex funcionarios mencionados dolosamente omitieron aportar estos fondos a la universidad, y que intentaron justificar el desvío de recursos públicos en gastos relacionados con la pandemia, sin evidencia de que se hubieran destinado a ese fin.
La denuncia presentada incluye cargos por ejercicio ilícito del servicio público, peculado, y uso ilegal de atribuciones y facultades, entre otros delitos.