l Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para que elimine o modifique la conferencia de prensa del 19 de febrero, donde se realizaron manifestaciones con tintes electorales.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad medidas cautelares contra el presidente, solicitando la modificación de la conferencia mañanera en todas las plataformas oficiales, además de una tutela preventiva para evitar este tipo de expresiones en el futuro.
La queja fue presentada por el PAN y PRD, quienes acusaron al presidente y al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, de uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad e imparcialidad.
El proyecto de la comisión señala que, tras un análisis preliminar, se observaron manifestaciones relacionadas con el proceso electoral federal que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad. Sin embargo, no se consideraron procedentes las medidas contra el gobernador de Puebla.
En la conferencia del 19 de febrero, el presidente hizo referencia al término de su mandato, mencionando que entregará la banda presidencial a una mujer que piensa como la mayoría del pueblo. Este tipo de declaraciones son las que el INE considera inapropiadas en el contexto electoral.
El presidente expresó: “Voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama justicia”. Añadió además que está seguro de que la transformación continuará en el futuro, tanto a nivel nacional como en Puebla.