Desbaratada alianza de PAN, #PRI y PRD en #NuevoLeón

El Instituto Electoral de Nuevo León (Ieepcnl) invalidó la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), conocida como Fuerza y Corazón por Nuevo León, para las elecciones locales del 2 de junio.

La decisión se basa en una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que determinó la exclusión del PAN de la alianza debido a incumplimientos formales en el proceso de validación de la coalición.

El Ieepcnl ratificó la resolución del TEE en una sesión extraordinaria, donde se estableció que el PAN no informó adecuadamente sobre la decisión de su Comisión Permanente Nacional respecto a la integración de la coalición. Por lo tanto, se procedió a cancelar su participación en la coalición parcial.

El PRI y el PRD fueron notificados para realizar las modificaciones necesarias en el convenio de coalición en un plazo de tres días. En caso de no cumplir con esta solicitud, se entenderá que no desean continuar con la coalición.

Representantes del PAN expresaron su rechazo ante la decisión del tribunal electoral, acusando a los magistrados de favorecer a Movimiento Ciudadano (MC) y a Morena. Anunciaron que buscarán revertir la resolución en instancias superiores, comenzando por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PAN tiene cuatro días para presentar su inconformidad, mientras que la sala regional y la sala superior del TEPJF tendrán un plazo de 10 días para emitir sus fallos. Si la decisión es desfavorable para el PAN, podrá participar en las elecciones con candidatos propios, mientras que el PRI y el PRD podrán continuar con la coalición en las alcaldías donde estén coaligados.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *