El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

Aumenta hasta 16.8% el Costo de la #Gasolina en #Hidalgo en 5 Años.

En el transcurso de los últimos cinco años, el precio por litro de gasolina en el estado de Hidalgo ha experimentado un incremento significativo, llegando a alcanzar hasta un 16.8% de aumento, según un análisis de El Sol de Hidalgo.

Actualmente, el precio promedio del litro de gasolina de bajo octanaje se sitúa en 22.50 pesos, mientras que el de mayor octanaje alcanza los 23.90 pesos. En un periodo de cinco años y cinco meses, la gasolina de alto octanaje ha registrado un aumento del 15.4%, mientras que la de bajo octanaje ha experimentado un alza del 16.8%, específicamente en la ciudad de Pachuca.

El 20 de octubre de 2018, el precio promedio por litro de gasolina de mayor octanaje, conocida como Premium o roja, era de 20.71 pesos. Sin embargo, para el 6 de marzo de 2024, este valor ha ascendido a 23.90 pesos, representando un aumento del 15.4%, equivalente a 3.19 pesos más por cada litro.

En las mismas fechas, la gasolina de menor octanaje, denominada Magna o verde, tenía un costo de 19.25 pesos por litro. En la actualidad, el precio se ha incrementado a 22.50 pesos, lo que implica un aumento del 16.8%, con un cargo adicional de 3.25 pesos por litro.

La liberalización de los precios de la gasolina en Hidalgo, implementada el 1 de enero de 2017 durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, generó una protesta generalizada entre la población, marcando un aumento del 21.2% para la gasolina de bajo octanaje y del 26.5% para la de mayor octanaje.

Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el 31 de octubre de 2021, los precios aumentaron un 25% para la gasolina Magna y un 21.5% para la Premium, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A pesar de las promesas del presidente López Obrador de reducir los precios de la gasolina, los expertos sugieren que estas medidas podrían haber tenido motivaciones electorales.

El gobierno actual justifica el aumento en el precio de la gasolina argumentando que el costo internacional del petróleo ha aumentado cerca del 60%, afectando directamente a México, que importa más de la mitad de los combustibles que consume.

Además, otro factor que incide en el aumento es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ha experimentado un incremento del 4.3% a partir del 1 de enero de 2024. Según la Secretaría de Hacienda, el IEPS se aplica a la producción, venta, importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabaco y otros bienes, siendo un impuesto indirecto que los contribuyentes trasladan a sus clientes.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *