La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió su dictamen respecto a dos medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena contra Movimiento Ciudadano (MC) por presunto uso indebido de la pauta promocional.
La primera denuncia, interpuesta por el PAN, se centró en un spot televisivo que, según ellos, confunde al electorado al referirse al candidato como Jorge Máynez. Sin embargo, el INE determinó que el uso de un alias o la omisión del nombre completo no constituye propaganda destinada a desinformar o engañar a la ciudadanía.
En el segundo caso, presentado por Morena, se señaló que en 33 promocionales de televisión no se menciona auditivamente la calidad de las candidaturas promovidas, lo que podría contravenir la normativa electoral. No obstante, tras un análisis preliminar, el INE concluyó que los promocionales cumplen con los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, tanto visual como auditivamente.
En ambos casos, la Comisión decidió que no procede ordenar la suspensión de los materiales denunciados. Además, respecto al segundo caso, se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.