#Madre Buscadora Entrega Pala a #AMLO para Exigir Acción en Desapariciones

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, se presentó en Palacio Nacional para hacer entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador de la pala que ha utilizado en la búsqueda de sus hijos desaparecidos. Su objetivo es exigirle que asuma la responsabilidad de localizar a las personas ausentes, en medio de las amenazas que ha enfrentado por su labor.

Flores expresó que la pala utilizada para la búsqueda nunca debería haber estado en sus manos, pero la necesidad la obligó a utilizarla en su incansable búsqueda de sus hijos, Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús Adrián, desaparecidos desde 2015 y 2019 respectivamente.

La madre buscadora ha enfrentado diversas amenazas por su labor, junto con otras madres buscadoras, y señaló que está agotada de ser perseguida y amedrentada por hacer lo que corresponde al gobierno. Su demanda es clara: que las autoridades asuman su responsabilidad y no sean las madres quienes arriesguen constantemente sus vidas.

Desde 2023, Ceci Flores ha denunciado amenazas contra su vida, en un país donde más de 20 buscadores han sido asesinados desde 2010, 15 de ellos durante el actual sexenio. Su preocupación es evidente, ya que no quiere convertirse en otra estadística de madres que pierden la vida en su búsqueda desesperada por encontrar a sus hijos.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, liderado por Flores, ha logrado ubicar los restos de más de 2 mil personas y ha localizado a cientos más con vida. Sin embargo, la polémica crece en el país ante la discrepancia en las cifras de desaparecidos reportadas por el gobierno y las organizaciones de búsqueda.

A las críticas se suma la investigación periodística que reveló errores en el censo oficial de desaparecidos, así como los recortes de personal y recursos destinados a la búsqueda y identificación forense. Frente a esta situación, los familiares de personas desaparecidas continúan su lucha, exigiendo justicia y protección ante los constantes riesgos que enfrentan.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *