INE ha emitido una orden al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de hacer comentarios relacionados a Xóchilt Gálvez, así como del proceso electoral 2024.

En respuesta a una denuncia presentada por la senadora Gálvez, el INE ha decidido tomar medidas cautelares contra el presidente, argumentando que ha incurrido en el uso indebido de recursos públicos y ha violado los principios de equidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.

La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE establece que el presidente debe abstenerse de realizar cualquier tipo de manifestación, comentario u opinión sobre temas electorales, especialmente en relación con los aspirantes a cargos políticos o fuerzas políticas, con el fin de garantizar la imparcialidad y neutralidad que exige la Constitución.

En la denuncia presentada, la senadora Gálvez hizo referencia a las declaraciones del presidente en las conferencias de prensa matutinas, en las que la llamó “representante de la oligarquía en el proceso de 2024”.

Además, la Comisión de Quejas ha ordenado a la presidencia eliminar las versiones estenográficas y los archivos audiovisuales de las conferencias de prensa de los días 3, 4 y 5 de julio en los que el presidente se refirió a la senadora Gálvez y al proceso electoral de 2024.

La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, señaló que durante una reunión con el presidente en Palacio Nacional, se le pidió claridad sobre lo que puede o no puede hacer. Sin embargo, Zavala afirmó que las resoluciones de la Comisión y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido claras en cuanto a los límites a los que está sujeto el presidente.

La consejera Zavala destacó que si los periodistas cuestionan al presidente sobre alguna persona o sobre el proceso electoral, él debe responder que tiene un impedimento constitucional para pronunciarse al respecto.

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *