Las autoridades de seguridad en Sinaloa informaron que han sido localizadas 58 personas de las 66 reportadas como desaparecidas después de ser privadas de su libertad en Culiacán durante el fin de semana. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Gerardo Mérida Sánchez, comunicó este dato, resaltando que estas personas se encuentran a salvo en sus hogares.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció previamente el hallazgo de 42 individuos el sábado, y posteriormente se confirmó la localización de otras 16 personas, incluyendo 12 adultos y cuatro menores, quienes regresaron a sus viviendas. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de ocho individuos.
Aunque se han abierto nueve carpetas de investigación ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de personas, las autoridades no han proporcionado detalles sobre los acontecimientos ni el motivo detrás de estas privaciones de la libertad.
El mandatario estatal agradeció el apoyo de las fuerzas federales y locales en los operativos de búsqueda y aseguró que continuarán hasta que se encuentre a todas las personas desaparecidas. Todos los menores de edad retenidos han sido liberados y se encuentran en sus hogares, según Rocha Moya.
En cuanto a las personas encontradas recientemente, Mérida Sánchez explicó que algunas regresaron a sus hogares para recoger pertenencias y otras se quedaron con familiares. En medio de esta situación, el obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, instó a los delincuentes a actuar con cordura y respetar la vida y dignidad de las personas. Por otro lado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a las autoridades encontrar a las personas aún desaparecidas y abordar la inseguridad y la violencia en el país.