Nuevas #Restricciones de Asilo en EE. UU. Generan Preocupación entre #Migrantes

El anuncio de nuevos estándares para solicitar asilo por parte del gobierno de Estados Unidos ha generado desolación entre los migrantes y activistas en la frontera norte de México. Estas medidas, que fueron reveladas esta semana, han despertado preocupación entre aquellos que esperan en albergues o a lo largo del río Bravo.

El pastor Gigio Heredia, representante del Centro Humanitario Hub Center en Ciudad Juárez, ha expresado su preocupación ante estas medidas, advirtiendo que podrían llevar a un aumento en los cruces irregulares por el río Bravo, con todos los riesgos que esto implica.

La norma, promulgada por el gobierno de Joe Biden, instruye a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y sean admitidas en Estados Unidos. Esta medida, que aún está en revisión, podría tener consecuencias significativas para aquellos que buscan protección en el país.

Estos filtros, que ya se aplican durante el proceso de solicitud de asilo, ahora se utilizarán también durante la fase de entrevistas de “miedo creíble”, lo que podría dificultar aún más el acceso al asilo para muchos migrantes.

El impacto de estas medidas se sentirá especialmente en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, donde muchas familias podrían quedarse varadas debido a estas restricciones, según Heredia.

El endurecimiento de las políticas migratorias podría llevar a que los migrantes tomen rutas más peligrosas y se expongan aún más al crimen organizado. Esto representa un riesgo adicional para su seguridad y bienestar.

Estas nuevas reglas llegan en medio de una crisis migratoria que no parece cesar, con un aumento significativo en la migración irregular interceptada por el gobierno mexicano en el primer trimestre de 2024.

A pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México para frenar la migración irregular, muchos migrantes como Denis Ramos, guatemalteco que espera desde hace meses en un albergue de Juárez su cita para entrar a Estados Unidos, se encuentran en una situación cada vez más complicada y desesperada.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *