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Concentración sin rivalidad en el #Autotransporte de Pasajeros Mexicano.

El sector de autotransporte federal de pasajeros premium y de primera categoría en México está marcado por una marcada ausencia de competencia real y libre concurrencia. Este escenario se define por la preeminencia de unas pocas empresas en el mercado, la discrecionalidad de los Permisionarios de Terminales para otorgar servicios a nuevas líneas y la detección de relaciones económicas entre empresas que en apariencia son rivales.

Esta evaluación proviene de un estudio de mercado realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación. En este informe se proponen soluciones que incluyen reformas a la Ley del Autotransporte y reestructuraciones corporativas, así como desinversiones en empresas con acciones comunes.

La Cofece ha emitido nueve medidas correctivas, siendo la primera de ellas dirigida a Autos Pullman, S.A. de C.V., Autobuses Alas de Oro, S.A. de C.V., y cualquier otra entidad perteneciente al Grupo ADO, así como AMPERSA, S.A.P.I. de C.V. y otras entidades vinculadas al Grupo Estrella Roja. Esta medida implica la realización de reestructuras corporativas y desinversiones necesarias para poner fin a las coinversiones entre Grupo ADO y Grupo Estrella Roja, específicamente a través de Línea Vía y TTP, transfiriendo la totalidad de sus acciones a un Agente Económico autorizado previamente por la Comisión.

Además, el dictamen preliminar del expediente IEBC-003-2022 establece seis condiciones que obstaculizan la competencia efectiva y la libre concurrencia en los mercados premium, de primera categoría, y en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Entre las propuestas para abordar esta problemática se encuentra la eliminación de la obligatoriedad de contar con terminales, el cambio a un régimen de permiso nacional, la inclusión de los permisionarios de turismo en el transporte público y la eliminación de la discrecionalidad en la prestación de servicios en terminales establecidas, donde algunas empresas de autotransporte tienen participación accionaria, lo que les otorga ventajas competitivas.

La Comisión señala que la falta de regulación en las relaciones entre los permisionarios de autotransporte y los permisionarios de terminales genera opacidad y falta de transparencia en la prestación del servicio Auxiliar de Terminales, lo que constituye una barrera para la competencia y la libre concurrencia. Este vacío regulatorio abarca aspectos como la transparencia en la operación de las Terminales de Pasajeros, la publicación de información sobre requisitos, capacidad y tarifas, así como la ausencia de contratos por escrito y disposiciones relacionadas con el acceso a las terminales.

El documento será notificado a las empresas potencialmente afectadas por las propuestas de la Comisión, en busca de promover un ambiente más competitivo y equitativo en el autotransporte de pasajeros en México.

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Autor Itzel G. Bandala

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