El mejor Café de Pachuca solo en CaféINN

El #Declive del #Peso: Un Análisis Crítico Después de las #Elecciones.

Desde el triunfo de Sheinbaum en los comicios presidenciales de 2024 hasta las últimas declaraciones de AMLO sobre el Plan C, Víctor Piz examina las fluctuaciones del peso mexicano.

La semana pasada, los mercados financieros internos experimentaron una agitación considerable, vinculada a los resultados electorales que concedieron a Morena y su coalición una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y una posible mayoría en el Senado mediante acuerdos con legisladores de otros partidos.

Esta situación ha despertado preocupación en los mercados financieros, quienes ven con recelo la sobrerrepresentación de los partidos ganadores en el Congreso, mientras los de oposición podrían quedar subrepresentados.

La volatilidad financiera se intensificó tras el anuncio del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, respecto a que las 18 reformas constitucionales propuestas por AMLO en febrero están en pie para ser aprobadas en septiembre.

Entre estas reformas se incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte, la eliminación de órganos autónomos y reguladores, así como cambios en el Instituto Nacional Electoral.

Sheinbaum ha declarado la necesidad de un diálogo abierto sobre estas reformas antes de su aprobación.

AMLO, por su parte, defendió en su conferencia matutina la reforma al Poder Judicial y afirmó que “la justicia está por encima de los mercados”.

Estos eventos han impactado notablemente en la trayectoria del peso mexicano, que esta semana ha experimentado una fuerte depreciación, llegando a niveles de 18.46 unidades por dólar, su nivel más alto en más de 14 meses.

La moneda nacional se depreció más de un 2% el viernes, acumulando una pérdida semanal del 8.2%, la más pronunciada desde marzo de 2020.

En el ámbito internacional, el peso mexicano fue la moneda más depreciada tanto en el viernes como en la semana, según el seguimiento de Bloomberg.

Asimismo, las bolsas de valores en México cayeron alrededor del 4% en la semana, registrando su retroceso más fuerte desde diciembre de 2022.

Este contexto de aversión al riesgo en los mercados financieros se deriva de los resultados electorales que desafían el marco institucional del país y debilitan uno de los contrapesos al Ejecutivo.

Morena y Sheinbaum, seguirán siendo las principales fuerzas políticas en la legislatura entrante, lo que les permitirá controlar la agenda legislativa y realizar modificaciones constitucionales importantes, lo que podría debilitar aún más el marco institucional.

CBD Calidad Premium Método Israelí 100% Natural

Autor Itzel G. Bandala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *