José Samuel Sánchez Reyes, director general de Normatividad en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), recibe ingresos mensuales brutos de 352 mil 512.60 pesos, superando al salario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sánchez Reyes ha sido acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, con ingresos de 156 mil 623 pesos por su puesto en SENER y una pensión de 195 mil 889.60 pesos de Pemex. Su jubilación se otorgó en medio de irregularidades y con el respaldo de figuras políticas como Rocío Nahle y Miguel Ángel Maciel Torres.
En marzo de 2023, Sánchez Reyes renunció como subdirector Jurídico de Contratos y Convenios de Pemex tras ser vinculado a prácticas corruptas con proveedores. Su solicitud de pensión fue aprobada sin cumplir los requisitos mínimos, lo que desató críticas y manifestaciones pidiendo su destitución. Denuncias de abuso de poder y acoso sexual también han surgido, aumentando la presión sobre la administración de López Obrador para actuar.
La situación destaca contradicciones en la política de austeridad del gobierno y refuerza la percepción de impunidad y falta de transparencia dentro de las instituciones públicas.