#Banxico Mantiene #Tasa de Referencia en 11% Pese a Presiones Económicas

El Banco de México decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en 11% durante su reunión de política monetaria el 28 de junio de 2024, en una votación dividida. Omar Mejía Castelazo, subgobernador, expresó su deseo de relajar la restricción monetaria. La desaceleración económica ha generado discusiones sobre futuros ajustes en la tasa de interés, aunque el margen de maniobra es limitado. La inflación general avanzó a 4.78% y la subyacente a 4.17%, lo que muestra una ligera mejora, pero con un progreso modesto en componentes clave.

La postura monetaria de Banxico se ha tornado menos restrictiva debido a la depreciación del peso, lo que afecta la oferta y demanda de bienes. Ante este escenario, el banco central enfrenta un dilema sobre reducir las tasas de interés. Las condiciones monetarias actuales sugieren que no habrá recortes inmediatos, y la Junta de Gobierno evaluará cuidadosamente el índice de condiciones monetarias en sus decisiones futuras.

El entorno económico y las tensiones locales e internacionales podrían provocar más volatilidad en los mercados y una mayor depreciación de la moneda, complicando aún más el panorama para Banxico y sus decisiones monetarias a corto plazo.

Autor Eduardo Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *